Avena INIA Columba

  • Tipo blanca
  • Hábito vegetativo semi-postrado
  • Excelente adaptación al pastoreo
  • Producción de forraje similar a Estanzuela 1095 en el período de otoño-invierno
  • Floración intermedia-temprana, 12 días antes que Estanzuela 1095
  • Excelente opción para reservas de primavera por alta relación grano/forraje
  • Baja incidencia de roya de la hoja


INIA COLUMBA (LE Px133) es un cultivar de avena forrajera producto del cruzamiento de una línea de Estanzuela 1095a (seleccionada por su lento enroyamiento) e INIA Polaris. 

Ha sido seleccionada por su buena adaptación a siembras tempranas, una fenología adecuada al pastoreo, resistencia parcial a roya de la hoja y alta producción de grano, todos elementos importantes para mejorar la producción de los verdeos de invierno. 

Al igual que Estanzuela 1095a, tiene muy amplia adaptación a diferentes manejos de pastoreo durante el ciclo vegetativo. INIA COLUMBA se adapta a las siembras de febrero-marzo con importantes aportes de forraje en el otoño e invierno. Si bien el hábito vegetativo es semi-postrado, presenta una oferta de forraje muy interesante en el primer pastoreo para siembras de marzo. 

Implantación y manejo
Se adapta a variadas texturas de suelo, manifestando todo su potencial productivo en suelos de buena fertilidad y no tolerando anegamientos prolongados. 

Indicada para siembras de febrero-marzo. Se recomienda realizar el primer pastoreo temprano, lo que es más importante cuanto más tardía sea la siembra del cultivar. Un buen manejo del primer pastoreo se debería hacer en torno a los 20-25 cm de altura para asegurar la postergación de la inducción floral. 

Siembras del 15 de febrero darían el primer pastoreo en los primeros diez días de abril, mientras que las siembras de marzo normalmente han dado su primer pastoreo a fines de abril o la primera semana de mayo. 

Uso recomendado
La oferta de forraje otoño-invernal en siembras tempranas, la buena resistencia al vuelco y su ciclo intermedio, hacen de este cultivar una excelente opción de doble propósito (forraje/reserva o grano). Se recomienda el pastoreo rotativo durante el otoño-invierno y su alivio a fines de junio para maximizar la producción en primavera. 

INIA COLUMBA se adapta a siembras de febrero aunque su mejor época de siembra es a partir de marzo. En siembras tempranas de febrero se recomienda no dejar acumular demasiado forraje ya que se estaría favoreciendo la encañazón de los primeros macollos. 

Status varietal:
cultivar protegido. 
Licenciatario:
FADISOL y COPAGRAN